- Turbinas Hidráulicas

Microturbinas: Con potencias inferiores a 100 Kw, son muy adecuadas para suministrar electricidad a pequeñas granjas o explotaciones agrícolas. Para su funcionamiento necesitan una altura de 5 a 30 m.c.a. y un caudal que varía en función de la potencia a generar de 35 a 500 l/s.

Picoturbinas: Constructivamente iguales que las microturbinas sólo que con menor potencia, permiten utilizar la energía hidráulica de torrentes, canales o conducciones y suministrar electricidad a aplicaciones autónomas de pequeña potencia, inferiores a 5.000 W. Esta potencia permite electrificar una cabaña o granja, generando los vatios necesarios para iluminación, automatismos, pequeños motores o electrodomésticos, etc. Pueden funcionar con muy poca altura o con muy poco caudal. La altura mínima que necesitan para generar electricidad es de 1,5 m.c.a. y el caudal varía de 35 a 130 l/s. Si se dispone de más altura, de 3 a 15 m.c.a. el caudal necesario disminuye a 5 l/s.
Tanto las picoturbinas como las microturbinas, pueden generar corriente alterna a 220 V o corriente continua a 12 o 24 V. Este hecho es muy atractivo ya que pueden integrarse a un sistema híbrido autónomo, con paneles solares, aerogeneradores, diésel … y utilizar los mismos acumuladores de corriente continua.
También permiten trabajar, si el caudal de agua es siempre constante, como generadores a 220 V. ininterrumpidamente, prescindiendo de acumuladores y consumiendo la energía eléctrica que se está produciendo en el mismo momento.

Micro turbina Pelton: De fácil y sólida construcción, puede ser de eje horizontal o vertical, ocupa poco espacio y tiene un rendimiento óptimo, funciona a la presión atmosférica y no genera problemas de estanqueidad. Tiene palas de doble cuchara, con un número de chorros hasta 6. Las principales partes mecánicas están hechas de acero inoxidable y son las más adecuadas para aprovechar el potencial de caudales reducidos.

Mini turbina Francis: Es una turbina de reacción, con potencia aproximada de 100 Kw de máximo aprovechamiento y mínimo costo de mantenimiento, ideal para espacios con limitaciones, el concepto constructivo es muy parecido al de las turbinas para centrales más grandes.

Los sistemas micro hidráulicos encuentran su aplicación allá donde haya un suministro de energía que satisfacer y esté disponible un curso de agua, aunque limitado. Cuando hacen falta sólo algunos Kw para las necesidades mínimas de una granja, se puede insertar directamente en el cauce de un pequeño curso de agua una turbina y un alternador estancos, con el cable de la energía eléctrica que llega directamente a la explotación.
Para determinar la viabilidad del proyecto hay que seguir los siguientes pasos: elección del lugar, estudio de los parámetros útiles, análisis de las licencias necesarias, estudio de viabilidad de la mini central y verificación de los costes, elección del proyectista y del constructor, gestión y mantenimiento de la instalación.
Según las características estimadas de altura y caudal, se selecciona la tipología de turbina y el tamaño más adecuado, teniendo en cuenta que la turbina tiene que dimensionarse en base no sólo al caudal medio del año sino también al caudal de pico de los periodos con mayor disponibilidad de agua.

Mini-turbinas hidráulicas con Generador
 

Cómo recortar la factura de la luz o incluso llegar a ser autosuficiente para cubrir íntegramente las necesidades de consumo eléctrico?

Tan sencillo como instalar en las tuberías, mini-turbinas hidráulicas con generador eléctrico incorporado, que aprovechan el flujo y la presión del agua para producir energía eléctrica.

Se pueden intercalar fácilmente en las tuberías como cualquier válvula o llave de paso, y actúan como válvulas de reducción. La mini-turbina consta de un sistema mecánico de rotación, provisto de palas y un generador eléctrico implementado al mecanismo de palas mediante un eje.

Se puede fabricar con tipos distintos de materiales y aleaciones, adaptándose así a cualquier requisito o normativa. Trabaja indistintamente en posición vertical u horizontal, igualmente con presión diferencial o contrapresión y su rendimiento es del 57%.

La corriente eléctrica generada por esta turbina, permite ser utilizada directamente en la propia instalación o acumularla en baterías. Si el caudal que pasa por la tubería es continuo, la producción eléctrica es constante: 24h al día, los 365 días del año. Y puede trabajar indistintamente con cualquier fluido, ya sea líquido o gaseoso.

El hecho de que pueda seguir trabajando cuando es sometida a contrapresión es un valor añadido del producto ya que, actualmente, no existe ninguna otra turbina en el mercado que pueda funcionar de esta manera.

Ejemplos de aplicación: instalaciones de riego, depósitos de agua de acumulación e impulsión, cooperativas de agricultores y regantes, entradas a embalses, redes hidráulicas, colectores de agua potable o de agua residual, instalaciones industriales, calderas de presión, conducciones de gas, etc.

Características de la mini-turbina hidráulica
Es de alto rendimiento, trabaja a partir de 0,5 Bares de presión y su pérdida de carga es inapreciable. Presión hidráulica máxima de trabajo: 4 Kg/cm2. Es económica, de rápida amortización y muy rentable. No produce impacto medioambiental, ni visual, ya que la instalación queda en línea con la tubería. Es de dimensiones muy reducidas, con bocas de entrada y salida en 2″ y 3″, y de prestaciones muy elevadas: 2.000 W.h.p. (2″/1 Kwh). Tensión de trabajo: 12 ó 24 voltios.

Elementos que componen el equipo
El equipo completo o conjunto de dispositivos para producir electricidad aprovechando el flujo de agua de una tubería, está compuesto por la mini-turbina hidráulica expuesta, con generador incorporado, (el generador no posee escobillas ni ningún elemento susceptible de producir chispa, es antideflagrante), un regulador de carga de baterías y un conjunto de baterías. La capacidad máxima de las baterías estará determinada por las condiciones finales de la instalación: necesidades eléctricas y energía hidráulica disponible. Con la adición al conjunto de un convertidor, se pueden alimentar sistemas de 12 voltios, si la tensión de trabajo fuese de 24 voltios. Y añadiendo un inversor pueden alimentarse sistemas de 220 voltios.

Lista de precios y nuestro asesoramiento a su disposición.
Contamos con una división especializada en asesorar y calcular las necesidades de nuestros clientes para requerimientos puntuales, pequeñas y grandes residencias, edificios, comercios, fábricas, agro y náutica que requieran recursos eléctricos, en forma ecológica y a su menor costo operativo.
plataforma.ea@gmail.com